martes, 31 de enero de 2012

QUÉ NO SE CIERREN TUS OJOS

                Qué no se cierren tus ojos
                que se apagarían los cielos
                al separar las estrellas,
                como una vez, el mar "Rojo".

                Ya no sé, como decir
                ni tampoco como hacer
                Se va negando mi pluma
                a darle forma al papel.
                Y entre sollozo y bruma
                me voy ahogando de sed.

                Se pierden en el vacío
                los sueños que yo soñé.
                ¡Ya no digo! Desvarío.
                Quisiera poder saber
                ¿Por qué lloro como un crío
                y más sangrante, hoy que ayer?

                Se ha perdido sin saber
                la tinta de mi tintero:
                pienso que la encontraré
                antes de emprender el vuelo.
                Quiero parar el reloj
                para hacer bajar del cielo
                lo que de ti se marchó.

          Si la sombra de un pensamiento vivo
          se deja acariciar de luz lejana,
          es que la nada y el algo se han unido
          con el fragor de un otrora sin mañana,

           ¿Dónde se acuna la nostalgia
          y el aura de mi sueño ya cautivo
          o perdido sin la flor que dio fragancia
          más allá de lo imposible olvido?

           –En los campos verde del amanecer
          que iluminan campiñas y quebradas,
          y en las trémulas felonías de un ayer
          en cenizas y musgos, acampadas,

          y que navegan en el mar de tus poemas
          enredadas como sierpe en las estrellas,
          donde el fuego de tu alma, sí que quema
          el yazca donde me duermo con ellas.

                Un fuego ardiente que abraza
                sin una llama prendida
                en aquella sombra que pasa,
                sin  un suspiro de vida
                que una noche o una mañana
                quizá encuentren salida,
                cuando la luna mas sacra
                llegue a iluminar mi vida.

                Cual colores del arco iris
                de una tormenta pasada,
                que va bañando su llanto.
                Sedienta tierra quemada
                que tan sólo el camposanto
                guarda ceniza apagada
                entre rosas y amarantos.

                Hay un farol en el cielo
                que da luz a las estrellas
                y tú eres ese  luceros.
                que  ilumina las más bellas
                con mares de terciopelo.
                Por lo cual  se bañan ellas
                en el monte del Carmelo

                –Sólo veo en la ventana
                la inmensa línea del mar.
                Cuando miro en la mañana
                sólo veo en la oscuridad,
                como una sombra lejana
                de mi pluma sin caudal.

                Quiero buscar y no veo
                aquel dulce despertar.
                Quiero sentir y no creo
                que pueda existir un lugar
                donde esconder los deseos
                de oscuro, amargo panal.

                Llegan los cuatro jinete
                del viaje sideral.
                Ellos me muestran la muerte
                con sus sombras al galopar
                y hasta torturan mi mente
                sin dejarme descansar.

                Espero que llegue el día
                que mis ojos vean el sol.
                Tal vez no tenga alegría
                pero sí tendré el calor
                de la rosa y la ambrosía,
                para impregnar con amor
                el candor de la poesía.

                Voy a buscar en la ribera
                lo que le falta al timón:
                el cual perenne me espera
                para que me embarque yo
                y después ir hacia afuera
                a beber de aquel dulzor
                que jamás yo conociera.

                De aquella, seré el timón
                y navegaré en la esfera
                creando tanta canción
                como Dios me permitiera.      

                 Se apagará la luna,
                se extinguirá el sol,
                y navegaremos en laguna
                donde tan sólo en los dos
                nuestras almas serán una,
                en la presencia de Dios.

                Y en los mares silenciosos
                con un flechazo de amor.
                Navegaré en al "rehoso"
                con las magnolias en flor,
                formado un tesoro hermoso
                con la heredad del Creador...

No hay comentarios: