viernes, 14 de febrero de 2020

INTENTO HABLAR CON...


                 
Intento hablar con los poetas
que duermen en las entrañas de la tierra
y no hallo sus respuestas.
Porque las lenguas de ellos se han dormido
y cuando duermen los poetas,
el silesio de  las calles los despiertan...
Porque ellos sembraron en las noches
un sol, radiante que ilumina como estrellas
a los que no, quisieron veles antes.
Yo bien sé que soy, un simple ciego
derramado en el asfalto de la calle,
pero las esquilas trasparentes de mi alma,
al tratar de imitar a los que con su fuego dejaron;
tanta belleza inmortalizada en sus huellas.
Pero donde quiera que pise un poeta
se seguirá respirando limpio aire.
Por que ellos  bordaron las poesías 
con los pinceles del amor,
cual si fuesen los de un ángel.
Que con  cuchilladas de fuego
para que los hombres hablen
de qué color es el viento,
el amor, la fe y la esperanza.
No seguiré gritando ¡compañeros!
porque no me escucha nadie,
y si alguno de vosotros me escuchara,
es que una tumba se abre
y en la respuesta me invitan
entre muchos comensales
a que entre sin gritar
a compartir los frutales
de tantos huesos dormidos
que no son penas de nadie:
¿Por qué no dejar que duerman
sin tener que importunarles?
Duerme con ellos Miguel,
Neruda  y los Machados,
duerme Cunqueiro y Guillen,
José Hierro,  José Cela,
y tantos más que se han dormido.
 
Pero ninguno esta muerto
porque las puertas del cielo
con vuestras obras se abren
Aquí os pongo mi nombre
oculto como una sombra
del viento en las tinieblas.
 
Y cuando llegue el silencio
que ni yo, mismo comprenda,
no remuevan mis cenizas
y mucho menos las vuestras
del abrazo de la tierra;
esas que guardan y se olvida,
cómo si nada existiera.
Cuando lo cierto y real
es que no existe una fuerza
capaz de borrar las huellas
que dejaron inmortalizados
a los poeta
Por crear el amor y la pureza.
Solamente son superados.
Por la más Supremas Fuerza
de las manos del Creador
que con fervor nos aguarda
en el quicio de su puerta...
                     *
 

 

 
 

 

No hay comentarios: