martes, 17 de octubre de 2017

LOAS LANZADAS AL VIENTO


        
         EL VINO DE NUESTRA TIERRA
                   *
Hice un alto en el camino
         para poder descansar 
         con  una copa de vino;     
         una y otra y muchas más
         y aunque me supieron diferentes,
         fueron de buen paladar.

Probé de todas las marcas,
         extranjeras y españolas.
         Sólo voy a enumerar 
         aquellos más embocadas,
        sin llegarme a olvidar  
        de las importantes aparcadas
 en establos de la mente.

 
Todas contenían dulzura
         en mi paladar sedado.
         De diferente solera
         pero agradable a la boca.
         Mezclé con el López de Vega,
         los vinos de García Lorca.
         Tomé de Fernando Omega,
         confituras de su boca.

         El de San Juan de la Cruz
         me lo bebí en el viñedo
         de Teresa de Jesús.
         El del inmortal Quevedo
         le dio a mi paladar la luz,
         ¡O más que luz, fue un fuego.

         Fui bebiendo del Riveiro,
         vino de Jorge Guillen.
         Con el Alvaro Cunqueiro,
         y todos ellos me dieron
         algo que sació la sed.     

Me cautivó aquél "Sansón"
         con donaire de mujer.
         Fue, el de Emily Dickinson
         el licor de un gran vergel
         que me arrulló el corazón
         con dulzura de su miel.

         Con el vino Gongorismo
         corrí orgías deliciosas.
         ¡Era rico el Culterano!
         y se hizo encantadora
         la sal de Pedro Salinas
         con quien pasara las horas
         más lucidas y cristalinas.

         El de Agustín Goytisolo
         lo tomé con Espronceda.
         También bebí en la bodega
         del Jorge Manrique, fino
         y el  Garcilaso de la Vega,
         caldo, clásico ¡Divino!

          Ingerí a Rubén Darío,
         de sabores delirantes;
         eran como un fuerte orujo
         que nos convierte en gigantes.
         Y mi Pluma se condujo
         como un hado vacilante.

          ¿Cómo beber de la fuente
         de tan caudalosa miel?
         ¿Cómo extraer con la mente
         el aroma del clavel,
         sin saber lo sorprendente
         de la sombra de mi piel?

          Aquel peregrino oruj
         que  emanó de los gigantes;
         me hizo sentir el reflujo
         de sabores  delirantes.
         Porque bien sé, que es un lujo
         beber de vinos importantes.

         Embriagado y colocado
         se duerme mucho mejor.
         Soy un hombre alcoholizado
         de poemas y del amor;
         con  vinos bien embocado
         le da a mi musa calor
         con sus versos soleados.

         Cuando mi alma se aleja
         del acéfalo estupor,
         con la mente de hombre enano
         quiero alcanzar el color,
         al labrar con pluma y mano
         viñedos de buen sabor.

         Ríos de sueños lejanos
         le dan forma a mi clamor.
         Con la pluma y con la manos
         intento darle esplendor,
         ante todos los humanos
         a nuestro vino español.

         Ríos de sueños lejanos
         metidos en el cristal
         de los buenos artesano
         que al vino le dan señal
         con lujo sus diestras manos,
         desde su origen natal.

        Y porque soy un peregrino
         me gusta bien descansar
         en tabernas con buen vino.
         Quiero después despertar
         y emprender un nuevo camino
         que me lleve algún lugar
         a degustar, néctar fino.
                         *

No hay comentarios: