martes, 17 de marzo de 2020

YAHVÉ, ESPERANZA y DULZURA.

     

                  Yahvé, esperanza y dulzura
                 ¿Quién dijo que Tú eras Él,
                 el portal de miel más pura?
                 ¿Llave de un panal de miel?

                 ¿Fuego sin nombre o mujer,
                 y sólo desnudo y sin luz?
                 ¿No vino la luz de Él,
                 mandando su Hijo a la Cruz
                 con la amargura de hiel
                 y con los azotes de  Belcebú?

                 Resplandecieron los soles.
                 y se apagó la oscuridad.
                 No habían criaturas, ni flores,
                 ni en el mar profundidad.
                 Hoy tenemos los caminos y soles
                 y de Dios, su mano y fraternidad.

                 Busco, rebusco y no encuentro
                 y miro sin saber mirar.
                 ¿Adónde duermes, Yahvé,
                 en el sol o estás en el mar?
                 ¿En las estrellas tal vez,
                 o quizá en el más allá?
 
                 ¿Estás en los corazones
                 con tus hijos dando paz
                 o vives en las pasiones
de la buena voluntad,
                 o sólo en las canciones
                 hechas para Navidad?

                 No parare de buscar
                 la llave de la dulzura.
                 Cuando me marche de aquí
                 buscaré en la eternidad,
                 sí no te encontrará allí,
                 buscaré aún más allá.

                 Recorro grandes llanuras
                 y no paro de buscar
                 sin hallar una abertura
 que me pueda consolar.
     
                 Sólo encuentro tu dulzura,
                 pero quiero ver tu Faz.
                 Yo sé que aún no hay criatura
                 que te pudiera mirar.

                 Te vemos  todos los días
                 en las semblanzas de paz,
                 rebosante de alegrías.          
                 Y yo me empeño en buscar
 muy distante en fantasías
 a tu Morada real.
            
                 Sin Ti, ¿De mí, qué sería?
                 Quizá una brisa del mar
                 o una luz de cualquier día
 sin ser capaz de alumbrar,
 al no ser melancolía
 o zozobras de un pesar.     

                 Te busco en el coral,
                 en el ceno de las flores,
                 cuento la arena del mar
                 y te busco en los colores
                 del arco iris, ¡y es igual!

                 Algunas veces te escucho
                 en el llanto de un zagal
                 o  en madre que lo amamanta,
                 o en la música al cantar,
                 en el sol que se levanta
                 en éste y otro lugar.
                 Yo no sé, por qué me aguanta:
                 –¿Te ríes, al verme buscar?

                 Descendí en otra vuelta
                 a la parte opuesta del sol
                 y me encontré unas puertas
                 formada de dos en dos,
                 al abrirse una de éstas
                 vi un grande resplandor.

                 Pero no vi cara alguna
                 en todo su alrededor.
                 La luz más fuerte que el sol
                 era una inmensa laguna
                 que vi con gran estupor
                 y volar mi corazón como pluma
                 sin sentido de razón.

 Al sumergirme en los todos
                 pude llegar a la nada
                 donde habían mugres y lodos.
                 Sueño en grandes cabalgadas
                 para llegar de algún modo
                 hasta el fin de tu morada.
                 Allí gritaré ¡Yahvé!
                 ¿Estás en montes o campiñas?:

                 -Sí, te escucho alguna vez,
                 estoy en caras de niñas
                 en el hombre y la mujer,
                 en las flores y en el llanto
 y tú, no me sabes ver.

Siempre, sigues igual de ciego
cual si fueras un bebé.
No dejaras de ser lego
aunque  lleves al papel,
lo que yo, pongo en tus manos,
de lo que es la verdad,
la que vas despotricando
sin llegarla a valorar,
del amor a tus hermanos                    
lo que te mando entregar:
                –Sueño con buscarte a  Ti,
y hasta que te pueda ver,
no me sentiré feliz.             

                 Sé que  actúo como un niño
                 que busca donde no estás.
                 Pero trato con cariño
                 a toda la humanidad
                 con el don que Tú, me das.
         
                  Sentí una voz a lo lejos:
                 –Levantas mucho los ojos
                 sin ver que estoy a tu lado.
                 Y sí que ves los despojos
 que te llegan del pecado.

 Cada vez que caes, te cojo
 y hasta me meto en tu piel                                 
                 y en tus lágrimas me alojo
                 porque tú, eres mi propio ser,
                 y cuando lloras, me enojo:

                 –Yahvé, ya no voy a buscar más,
                 voy por caminos torcidos
                 sin pensar que vas conmigo.
                 Te busco en lo escondido,
                 y hasta ahí no sé mirar.
                 Eres mi mejor amigo
                 y eres mi piedra angular.

                 Déjame andar contigo.
                 Acompáñame, Yahvé;
                 soy como el hijo perdido
                 que volviera alguna vez,
                 como las aves a su nido
                 a postrarme ante tus pies.

                 Voy buscando sin razón
                  y siempre fuiste conmigo.
                 Te quiero pedir perdón
                 como aquél hijo mendigo,
                 con todo mi corazón.
                 Eres mi mejor amigo
                 y me calmas el dolor
                 siempre que hablo contigo.

                 Al despertar, ya no busco
                 porque sé que estoy con Él,
                 y me lleva de su mano
                 a la grupa de un corcel.
                 Por el sendero más llano
                 hasta encontrar a mi mujer.
   
                 Señor, ya se donde estas;
                 en la brisa de los mares,
                 en los montes y las praderas.
                 Tu eres la mayor verdad
                 que el día que yo me fuera,
                 viviré, luna cierta realidad

                 Ya sé, quien eres, Yahvé;
                 Eres la luz de mis ojos;
                 Eres mi sombra más fiel.
                 eres fuerza de mis manos
                 las que llevan sobre el papel
                 mis sentimientos humanos.
                                  *           

No hay comentarios: