viernes, 9 de diciembre de 2011

SE DURMIO MI MUSA...


                            
              Nadie le limita al tiempo,
              ni engendrar las rosas rojas
              ni a los arrullos del viento
              que seque de árbol las hojas.
        
              Sin tinta quedó la pluma,
              sin color quedó el papel
              y fría quedó la suma
              del pensamiento de ayer.

              Perdido quedó el sentido
              por la inerme languidez.
              Tal vez que se hallan ido
              y  jamás quieran volver.

              Yo ando siempre perdido
              entré las astas del tiempo.
              Busco en la distancia herido
              unos poemas sin cuerpo.

              Felonía del destino.
              Labios que mueren de sed
              por las aguas de oro fino
              y sin luz de amanecer.
              Se han cerrado los caminos.
              ¿Dónde quedó lo que fue?

              Quizás regrese algún día
              la estrofa que un día se fue
              sobre una estrella encendía,
              en la rosa o el clavel.
              o tal vez en la ambrosía
              o en un beso de mujer.

             Se fue volando la alondra.
              La flor se secó al nacer.
              El nido en las jaras verdes
              ya no lo ve el alcacer,
              sólo se quedó su sombra
              en la brisa que no se ve,
              de lo que fue, y ya no es.

              Voy buscando entré las flores,
              en la pradera y el mar.
              Voy pintando de colores
              su posible retornar.
              Busco en montañas y astros
              la sonrisa del coral.
              ¿Dónde se esconde mi musa?
              qué no sé como encontrar

              No está, ni viva ni muerta,
              se marchó donde no sé.
              Mi pluma no encuentra puerta
              para las flores poner,
              sobre una ventana abierta
              con el glauco de alcacer.
              Se fue escondida en las sombras,
              volando, aún sin saber.
              Se fue mi musa volando,
              y voy implorando su vuelta
              sin saber si la veré.

              Se irán juntando los rayos
              como antorchas de cristal.
              Y los briosos caballos
              vendrán un día a abrevar              
              antes qué "cantara el gallo"
              después del oscurecer.
              ¿Vendrá mi musa de mayo
              a poner sombre mis pies
              la pluma, tinta y papel?         

                             II.
               Le vi galopar a lo lejos
              y se estremeció mi piel.
              La fragancia de su espejo
              como un niño la besé.
              De la mansión de los dioses
              trajo rosas y un clavel,
              trajo caudales de cosas
              del nítido atardecer.

              En su sonrisa traía
              de flores la inmensidad
              con trenzas de perlas finas
              y cual corolas de un ornar.
              Traería estelas del orbe
              dibujadas en un cristal.
              con marfil de la ambrosía
              el espacio sideral,
              y sobre una alfombra blanca
              todos los cielos y el mar.

              ¡Cómo se abrieron mis ojos
              cuándo la vi regresar!
              Con aquellos ramos rojos
              de zafiros y coral.
              Fue la alegría a mi antojo
              y vi  delfines al saltar
              que destruyó aquel despojo
              que tanto me hizo llorar.

              Mi musa me consolaba
            como no, lo hizo jamás.
            Y me impregnó de confianza
            para que no dude más,
            aunque la vea en lontananza
            dónde fuera a repostar
             la que sería mi esperanza...             
                              *    

No hay comentarios: